Home WEIGHT LOSS 9 Asanas De Yoga Para Ayudarte A Perder Peso Rápidamente

9 Asanas De Yoga Para Ayudarte A Perder Peso Rápidamente

0
9 Asanas De Yoga Para Ayudarte A Perder Peso Rápidamente

Yoga, que significa unión, es una disciplina ancestral india de prácticas mentales, físicas y espirituales que ahora tiene aceptación mundial.

Hoy en día, muchas personas asocian el yoga con la práctica física o las asanas, término que alude a una serie de posturas que suelen realizarse de manera secuencial. 

La ejecución de las asanas tiene como objetivo principal desarrollar fuerza y resistencia, al mismo tiempo que mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación y, en última instancia, relajar el cuerpo y la mente.

El yoga tiene 5 principios básicos:

  • Ejercicio
  • Dieta
  • Respiración
  • Relajación
  • Meditación

¿Ayudan las Posturas de Yoga a Adelgazar?

El yoga es una herramienta eficaz para perder peso y, cuando se combina con una alimentación saludable, puede mostrar resultados positivos.

Practicar yoga con regularidad también puede calmarte y mejorar tu salud mental. Esto conduce a la elección de alimentos más conscientes y saludables que favorecen la pérdida de peso.

Además, el yoga aumenta tu atención plena y la forma en la que te relacionas con tu cuerpo. Esto también te ayudará a escoger mejores alimentos y a reducir la ingesta de comida basura. El yoga ofrece una variedad de beneficios, algunos de los cuales incluyen:

  • Mayor flexibilidad
  • Mejor salud respiratoria
  • Mayor energía y vitalidad
  • Metabolismo acelerado
  • Mejora de la salud física
  • Aumento del tono muscular
  • Mejora de la salud cardiovascular
  • Reducción de peso
  • Manejo del estrés

El estrés puede tener un efecto devastador en tu cuerpo y mente. Puede manifestarse en forma de dolor, ansiedad, insomnio e incapacidad para concentrarte, por ejemplo. La mayoría de las veces, el estrés es la principal causa del aumento de peso. En este sentido, el yoga puede ayudarte a afrontar el estrés.

Los beneficios físicos del yoga, combinados con la gestión del estrés, facilitan la pérdida de peso y el mantenimiento de una buena salud física y mental.

En Resumen

El yoga, el arte ancestral de la sanación, posee grandes capacidades terapéuticas. El yoga puede desempeñar un papel integral en tu salud y bienestar general. Aunque algunas personas confían en los beneficios del yoga, otras se muestran un poco escépticas acerca de la eficacia del yoga para perder peso. Sin embargo, parece ser que hay una creencia general en que el yoga, pues combinado con la nutrición y la dieta puede desempeñar un papel positivo en el proceso de pérdida de peso. Recuerda, tu práctica de yoga es única y personal para ti. Al realizar asanas de yoga, es importante adoptar las posturas correctas, lo que puede lograrse con esfuerzo y práctica.

Las 9 Mejores Posturas (Asanas) de Yoga para Perder Peso

El yoga requiere perseverancia y mucha paciencia. Los resultados llegarán con el tiempo.

Las posturas de yoga de las que te hablaremos a continuación se centran principalmente en desarrollar la flexibilidad corporal y el tono muscular. Ambos son factores que contribuyen a un proceso de pérdida de peso constante, ya que aumentan la capacidad de quemar grasa del cuerpo.

La masa muscular es esencial por varias razones. Por ejemplo, garantiza un peso saludable, reduce el riesgo de lesiones y aumenta la densidad de la masa ósea.

Estas son algunas de las asanas de yoga y consejos para bajar de peso.

1. Chaturanga Dandasana o Postura de la Plancha

Chaturanga dandasana es la mejor manera de fortalecer el core. Aunque parezca una postura muy simple, lo cierto es que sus beneficios son inmensos. 

Una vez que estás haciendo la postura es cuando comienzas a sentir su intensidad en tus músculos abdominales.

2. Virabhadrasana o Postura del Guerrero

Tonificar muslos y hombros, además de mejorar la concentración, se ha vuelto más fácil con la postura del guerrero. Cuanto más tiempo mantengas esta postura, mejores serán los resultados. Con solo unos minutos de virabhadrasana, conseguirás unos cuádriceps más firmes.

La postura del guerrero está diseñada para mejorar el equilibrio y tonificar la espalda, las piernas y los brazos. También ayuda a tonificar tu abdomen y a tener un vientre plano si contraes los músculos abdominales mientras mantienes la posición.

3. Trikonasana o Postura del Triángulo

La trikonasana ayuda a mejorar la digestión además de reducir la grasa depositada en abdomen y cintura. Estimula y mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. El movimiento lateral que propone esta asana te ayuda a quemar más grasa de la cintura y a desarrollar más músculos en los muslos y en los isquiotibiales. También mejora el equilibrio y la concentración.

4. Adho Mukha Svanasana o Postura del Perro Boca Abajo

Adho mukha svanasana tonifica todo el cuerpo enfocándose especialmente en ciertos músculos.

Ayuda a fortalecer brazos, muslos, isquiotibiales y espalda. Mantener esta postura y concentrarse en la respiración activa los músculos y los tonifica, además de mejorar la concentración y estimular la circulación sanguínea.

5. Sarvangasana o Postura Sobre los Hombros

Sarvangasana ofrece múltiples beneficios, desde aumentar la fuerza hasta favorecer la digestión. Sin embargo, es una postura más conocida por estimular el metabolismo y equilibrar los niveles de tiroides.

Sarvangasana o la postura sobre los hombros fortalece la parte superior del cuerpo, los músculos abdominales y las piernas, fortalece el sistema respiratorio y mejora el sueño.

6. Sethu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente

La postura del puente mejora el tono muscular, la digestión y regula las hormonas y los niveles de tiroides. También fortalece los músculos de la espalda y reduce el dolor de espalda.

7. Parivrtta Utkatasana o Postura de la Silla con Torsión

La postura parivrtta utkatasana es la versión yoga de las sentadillas. Pero debes saber que es un ejercicio un poco más intenso. Tonifica los músculos abdominales, trabaja los cuádriceps y los glúteos.

Esta asana también favorece el sistema linfático y el sistema digestivo.

8. Dhanurasana o Postura del Arco

9. Surya Namaskar o Postura del Saludo al Sol

El objetivo de surya namaskar o saludo al sol es calentar los músculos y hacer que la sangre fluya. Esta postura permite estirar y tonificar la mayoría de los músculos principales, pero también reduce la cintura, tonifica los brazos, estimula el sistema digestivo y equilibra el metabolismo.

¿Estás interesado en fortalecer tu sistema inmunológico practicando yoga? ¡Haz clic aquí para descargar la aplicación y unirte a las sesiones en directo GRATIS!

Posturas de Power Yoga para Adelgazar

El Power Yoga es una forma de practicar yoga muy vigorosa que rejuvenece la mente y el cuerpo.

Se trata de un ejercicio cardiovascular que desarrolla tanto la resistencia como la fuerza. El Power Yoga ayuda a promover la pérdida de peso y mantener un cuerpo sano y un estilo de vida sin estrés. También mejora la resistencia, la flexibilidad y la concentración mental.

El Power Yoga es un estilo moderno de yoga en el que las asanas aumentan tu resistencia, haciéndote fuerte, flexible y libre de estrés. Es un ejercicio de fortalecimiento que proporciona un entrenamiento para todo el cuerpo.

Las posturas de Power Yoga brindan los beneficios del yoga y más:

  • Ayudan a quemar calorías, más que el yoga para principiantes
  • Aumentan el metabolismo
  • Promueven el bienestar general
  • Ayudan a desarrollar la fuerza, resistencia, flexibilidad y tonificar el cuerpo
  • Favorecen la concentración
  • Son relajantes, haciendo que la tensión y el estrés se reduzcan considerablemente

Una sesión de Power Yoga comienza usualmente con Surya Namaskar o Saludo al Sol. La postura Surya Namaskar es muy efectiva como calentamiento antes de comenzar la sesión de entrenamiento de Power Yoga.

La asana Surya Namaskar tiene inmensos beneficios ya que se enfoca en todos los músculos centrales del cuerpo.


Las mejores posturas de Power Yoga para adelgazar son las siguientes:

  • Pawanmuktasana o la postura de Liberación del Viento ayuda a eliminar la grasa extra del abdomen.
  • Trikonasana o la postura del Triángulo ayuda a reducir la grasa de los costados. Aumenta los latidos del corazón y quema calorías.
  • Dhanurasana o la postura del Arco ayuda a eliminar el exceso de grasa de brazos y piernas. Es muy útil para tonificar el cuerpo.
  • Garudasana o la postura del Águila es una opción perfecta para adelgazar y afinar partes del cuerpo como muslos, piernas, brazos y manos.
  • Eka Pada Adho Mukha Svanasana o la postura del Perro Mirando Boca Abajo, cuando se combina con la respiración, ayuda a tonificar los brazos, las manos, las piernas, los muslos y los músculos abdominales.
  • Bhujangasana o la postura de la Cobra es una excelente solución para tonificar los glúteos y los músculos del abdomen.
  • Navasana o la postura del Barco es la postura de Power Yoga más sencilla para bajar de peso. Concentra todos los músculos principales de tu cuerpo.
  • Savasana o la postura del Cadáver es la postura más importante para finalizar tu sesión de entrenamiento de Power Yoga. Savasana permite que los músculos se relajen y previene el daño muscular.

Hay otras asanas de Power Yoga muy importantes para perder peso como la Uttanpadasana o la postura de los Pies Extendidos, Veerbhadrasana o la postura del Guerrero, Ardha Chandrasana o la postura de la Media Luna, Paschimottasana o la postura de la Pinza, entre otras. El Power Yoga se considera una práctica óptima para perder peso y prevenir la obesidad.

Sugerencias de HealthifyMe

Al pensar en adelgazar, no es precisamente el yoga el primer ejercicio que se nos viene a la mente. No en vano, lo cierto es que muchas formas de yoga se practican únicamente para lograr flexibilidad y relajación. Lo importante, entonces, es elegir el tipo correcto de yoga, como el Power Yoga, que se ajuste a tu objetivo de pérdida de peso. Esto, junto con una dieta saludable, te ayudará a adelgazar.

Habla con un experto para seleccionar el régimen de yoga adecuado y para ayudarte a adoptar la postura correcta de modo que puedas obtener los máximos beneficios de cada sesión de yoga.

Conclusión

El yoga, la disciplina india de rejuvenecimiento de la mente y el cuerpo, tiene importantes beneficios para todos, desde las personas que tienen sobrepeso y quieren adelgazar hasta aquellas que solo buscan relajarse.

El yoga no solo ayuda a perder peso sino que también promueve un bienestar físico y mental equilibrado.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuánto peso puedes perder practicando yoga?

R. La cantidad de peso que se puede perder haciendo yoga varía de persona a persona y depende de una serie de factores, incluida la flexibilidad de cada uno.

P. ¿Puedes perder la grasa abdominal con el yoga?

R. Sí, puedes perder grasa abdominal con la ayuda del yoga. Los estiramientos básicos y diferentes asanas (como Surya Namaskar) pueden ayudarte a perder la grasa de la barriga. Dicho esto, no se recomienda buscar una reducción puntual en ningún caso.

P. ¿Qué es mejor para adelgazar: el yoga o ir al gimnasio?

R. Tanto el yoga como ir al gimnasio tienen ventajas. El yoga implica más estiramiento y relajación, mientras que el fitness se ocupa de la contracción de los músculos. No sería justo afirmar que uno funciona mejor que el otro para perder peso. Depende del tipo de cuerpo de cada individuo y de sus necesidades.

P. ¿Es efectivo el Power Yoga para adelgazar?

R.Sí, es eficaz para perder peso. Sin embargo, se recomienda el Hatha yoga, ya que es mejor a largo plazo. Las personas con patologías médicas solo deberían optar por el Power Yoga bajo supervisión.

P. ¿Se puede perder peso realmente haciendo yoga?

R. Sí, existen varias asanas intensas que te ayudarán a adelgazar. La postura de la Plancha, la postura del Guerrero y la postura del Perro Boca Abajo son algunas de las más efectivas.

P. ¿Qué momento del día es el mejor para practicar yoga?

R. El yoga es un ejercicio que se puede practicar en cualquier momento del día. La gente lo hace por la mañana para comenzar el día con energía o incluso por la noche para relajar la mente y el cuerpo.

P. ¿Cuántas calorías pueden quemarse en una sesión de yoga de 30 minutos?

R. La quema de calorías en el yoga depende de cómo realizas las posturas y durante cuánto tiempo las mantienes. Por lo general, se sugiere no centrarse en la quema de calorías en el yoga, ya que esta disciplina actúa de una manera más holística. Sin embargo, si se realiza un seguimiento, una sesión de Power Yoga de 30 minutos puede quemar de 100 a 115 calorías.

P. ¿Practicar yoga durante 25 minutos al día es suficiente?

R. Sí, una sesión de yoga de 25 minutos al día es excelente para mejorar y activar tu cuerpo y mente. Una sesión intensa también puede ayudarte a perder peso.

P. ¿Es el yoga mejor que el gimnasio?

R. Aunque ambos son efectivos, el yoga y el gimnasio son de naturaleza diferente. La misión del yoga es fortalecer tu cuerpo y tu mente simultáneamente. El gimnasio fomenta la inclusión del ejercicio físico en tu estilo de vida. Es una cuestión de preferencias.

P. ¿Cómo puedo adelgazar en 10 días haciendo yoga?

R. La pérdida de peso es un proceso gradual. Aunque difiere de persona a persona, es posible que se pierdan varios centímetros en 10 días. Las asanas Surya Namaskar, Pranayama y Sethu Bandha Sarvangasana contribuyen a tonificar el cuerpo y ayudan a perder algo de peso si se realizan con regularidad.

P. ¿Qué asana de yoga es la mejor para adelgazar en 7 días?

R. La respiración consciente y la práctica de asanas como Pranayama, Surya Namaskar y otras, realizadas correctamente durante 7 días, pueden ayudar a notar la diferencia en la mente y cuerpo.

Source link